La primera galería artesanal impulsada por el Estado de Chile fue un espacio dedicado a la exhibición, difusión y comercialización de artesanías y artes populares, que se inauguró el 25 de julio de 1967. Esta institución, que se emplazó en el centro de Santiago, en Nataniel 439, fue una iniciativa de la Central Coordinadora de Centros de Madres (CEMA) que para este período estaba dirigida por la Primera Dama de la República María Ruiz Tagle. La gestión de la galería estuvo en buena medida desarrollada por el artista Lorenzo Berg. Hacia esta fecha, los Centros de Madres tuvieron un rol importante en el mundo de las artesanías. Entre sus objetivos, indicaron que se encontraba “el fomento, desarrollo y difusión de la artesanía típica chilena, preservando sus valores culturales, folclóricos y artísticos”.Este espacio se caracterizó por una propuesta que, de acuerdo con testimonios de la época, evocaba una casa de campo al mismo tiempo que mostraba las obras siguiendo los lineamientos estéticos de una galería de arte. Presentó una colección de piezas conformada principalmente por artesanía tradicional que fue organizada según zonas geográficas del país, estructura que se replicó en los catálogos de la institución que recogían los siguientes territorios: ‘Pueblos del desierto’, ‘Chapilca. Valle del Elqui’, ‘Isla de Pascua’, ‘Zona Central de Chile’, ‘Artesanía de Maule’, ‘Cauquenes-Maule’, ‘Quinchamalí’, ‘Arauco’, ‘Cautín’, ‘Archipiélago de Chiloé’. Las materialidades que se abarcaron en la galería fueron diversas, pues incluían piedra, textil, cerámica, metal, fibras vegetales y animales, madera y otras. La Galería Artesanal continuó funcionado cuando asumió el gobierno de la Unidad Popular, dependiendo de la llamada Coordinadora de Centros de Madres (COCEMA). Bajo la administración de la Primera Dama Hortensia Bussi,COCEMA inauguró una segunda Galería Artesanal que se dedicó a dar a conocer la artesanía urbana. Durante 1971 apareció esta galería artesanal en avenida Providencia 1652 (ex Galería Patio), siendo un espacio que llegó a suplir una ausencia importante en el mundo de las artesanías, respecto a las expresiones vinculadas a la ciudad. En este lugar expusieron y comercializaron sus trabajos artesanos y artistas que eran reconocidos en esa época y lo continuan siendo hasta la actualidad. Entre ellos, encontramos los nombres de Juan Reyes, Alicia Cáceres, Pedro Hernández, Santos Chávez, Rafael Ampuero, Pedro Bascuñán, César Vásquez, Hector Herrena, Pilar Yáñez, Carlos Gómez, Pedro Hernández, Luis “Manzanito” Manzano, Guillermo Prado, Cristina Montese y Paulina Brugnoli. Tiempo después del Golpe de Estado, la Galería Artesanal de Providencia cerró, mientras que la galería de Nataniel continuó funcionando. Cuando Lucía Hiriart asumió la presidencia de CEMA-Chile, nombre que recibió la fundación durante la dictadura, los documentos oficiales establecieron y difundieron la idea de que previamente no se había hecho ningún esfuerzo estatal por apoyar la práctica artesanal. Así, las iniciativas de las Galerías Artesanales, de SERCOTEC, INDAP y otras entidades se negaron o se pasaron por alto en este discurso. Pese a que se conservó por un tiempo la Galería Artesanal de calle Nataniel inaugurada en 1967, el lugar principal de venta y difusión de artesanías pasó a ubicarse en la sede central de CEMA-Chile, en “el Claustro” ubicado en Portugal 351.